Última entradas

miércoles, 25 de septiembre de 2013

Bhujangasana I (Iyengar)

Bhujangasana significa serpiente. Tumbado en el suelo boca abajo se levanta el tronco y se echa la cabeza hacia atrás como una serpiente a punto de atacar.

En Purna Yoga Integral, esta postura se conoce como "La Cobra"

TÉCNICA
1.- Túmbese en el suelo boca abajo. Extienda las piernas manteniendo jntos los pies, las rodillas tensas y los dedos de los pies apuntando hacia atrás.
2.- Coloque las palmas de las manos a ambos lados de la región pelviana.
3.- Inspire, presione el suelo firmemente con las palmas de las manos y eleve el tronco. Tome dos respiraciones.
4.- Inspire, eleve más el tronco manteniendo en todo momento el pubis en contacto con el suelo, y permanezca en esta posición con el peso del cuerpo sobre las piernas y las palmas de las manos.
5.- Contraiga ano y nalgas, y tense los muslos.
6.- Mantenga la postura alrededor de 20 segundos respirando normalmente.
7.- Espire, doble los codos y descanse el tronco en el suelo. Repita la postura dos o tres veces y luego relájese.

VARIACIÓN: Esta postura es bastante intensa para la zona lumbar, en caso de no haber mucha flexibilidad: en el punto 2 apoye antebrazos en vez de las manos.

EFECTOS
Esta postura constituye una panacea para las lesiones de la columna vertebral; y en los casos de hernia discal leve, su practica retorna el disco a su posición original. Tonifica la región de la columna y expande completamente el tórax.

Según el Gheranda Samhita:

"Colocar medio cuerpo en el piso, desde la zona del ombligo hasta las piernas y los dedos de los pies. Llevar las palmas de las manos al piso.
Erguir la cabeza con la parte alta del tronco del cuerpo, como si fuera una cobra. Esta se llama postura de la cobra. Aumenta el calor y aleja las enfermedades. Por esta postura se despierta la kundalini."

Ver también:

No hay comentarios:

Publicar un comentario