Última entradas

martes, 12 de noviembre de 2013

Prana y Pranayama

Podríamos definir al Prana como la más maravillosa fuerza vital existente, la que deviene visible en el plano físico como movimiento y acción, y en el mental como pensamiento. Por esto, el Pranayama significa la sujeción de las energías vitales. Pranayama es el control de la energía vital que actúa en el sistema nervioso del individuo, mueve los músculos y da al practicante la facultad de percibir las impresiones de los objetos externos y escrutar sus pensamientos introspectivos.
 

De acuerdo con la filosofía hindú, la Naturaleza está compuesta de dos substancias principales: el Akasa o éter y el Prana o energía. Podríamos decir, estableciendo correlaciones con la ciencia moderna, que es análogo a materia y energía.
 
El Pranayama es una ciencia exacta. Es el cuarto Anga o miembro del Ashtanga Yoga. La regulación del aliento o el control del Prana está constituido por la suspensión de la inhalación y de la exhalación después de afirmarse en la postura o Asana. Asi se define al Pranayama en la Yoga Sutra de Patanjali.

La respiración es la manifestación externa del Prana, la fuerza vital. La respiración, como la electricidad, es Prana denso, Sthula denso.

El Prana es Sukshma o sutil. Por el ejercicio del citado aliento se puede controlar tambipen el Prana sutil interno. Controlar el Prana significa ejercer el gobierno de la mente. La mente no puede operar sin la ayuda del Prana. Sólo las vibraciones del Prana producen los pensamientos. Es Prana el que mueve la mente. Es prana el que pone en movimiento a la mente. El proceso por el cual el Prana es controlado mediante la regulación del aliento se denomina Pranayama.

¿Qué es Prana?

“Quién conoce a Prana, conoce a los Vedas”: tal la importante declaración del Srutis. En las Sutras Vedantas encontramos lo siguiente: “Por la misma razón el aliento es Brahman”. Prana es la suma total de las energías manifestadas en el Universo. Es la totalidad de las fuerzas que actúa en la Naturaleza y de todas las “fuerzas y poderes latentes, ocultos en el hombre y que se encuentran rodeándole por doquier”. El calor, la luz, la electricidad, el magnetismo, son manifestaciones de Prana.

Las fuerzas, los poderes y el Prana surgen de una fuente común: Atma. Del mismo modo, las fuerzas físicas y mentales están supeditadas al Prana, que actúa sobre cada plano del ser, desde el más elevado al más bajo. Todo lo que trabaje, se mueva o tenga vida es una expresión o manifestación del Prana. El Akasa o éter es también una manifestación del Prana.

El Prana se relaciones con la mente, mediante ésta con la voluntad; por medio de la voluntad se vincula al alma individual y or ésta al Supremo Ser.

Podemos apreciar el trabajo del Prana si observamos los movimientos de sístole y diástole del corazón, cuando impulsa la sangre por las arterias; en el acto de la inhalación y la exhalación del aliento, en la digestión de los alimentos, en la excreción de la orina y las materias fecales; en la elaboración del semen, el quilo, el quimo, la saliva; en el parpadeo, al caminar, correr, jugar, hablar, pensar, razonar, en los actos sensitivos y volitivos, etcétera. Prana es el eslabón entre el cuerpo astral y el físico. El aliento, dirigido por el pensamiento y bajo el control de la voluntad, es una fuerza vitalizante y regeneradora que se puede usar conscientemente para el desarrollo propio, para la curación de múltiples enfermedades incurable del organismo, propias o ajenas, y para muchos propósitos útiles.

Los Pranavadis o Hatha Yoguis consideran que el Prana Tattwa es superior al Manas Tattwa o principio mental. Ellos sostienen que el Prana está presente aun cuando la mente se hallare ausente durante el sueño. De ahí que tenga un papel más importante que la mente.
 
En los Upanishads el Prana recibe el nombre de Jeshta y Sreshta, esto es, el más viejo y el mejor.

Mediante las vibraciones del Prana psíquico se mantiene la vida de la mente o el Sankalpa y se produce el pensamiento. Vemos, oímos, hablamos, pensamos, sentimos, queremos, conocemos, etcetera, mediante la ayuda del Prana. Por esto los srutis declaran: “Prana es Brahman”
 
Fuente: Ciencia del Pranayama, por Swami Sivananda.
 
También puede que te interese:

No hay comentarios:

Publicar un comentario