Última entradas

lunes, 4 de noviembre de 2013

Sobre las distintas etapas en el Yoga, por Swami Asuri Kapila

 
 
Existen diferentes escuelas herméticas Yogacharyas, como también diferentes Gurúes que enseñan diferentes Yogas. Estas últimas están divididas en distintas etapas, empezando desde el sendero de realización puramente material hasta llegar al sendero místico, filosófico, contemplativo y el llamado de liberación. Naturalmente, cada uno de estos senderos requiere una vida para practicarlo, conocer su filosofía y adquirir la práctica. La Yoga se subdivide en una multitud de yogas. Nombraré las más conocidas y también algunas de las no conocidas.
 
La primera etapa es la llamada Asana-yoga que trata de las actitudes y posturas corporales prescriptas para la meditación, siendo la palabra Asana, en sánscrito, la equivalencia a postura en nuestro lenguaje.
 
La segunda etapa es la Hatha Yoga que trata de la forma interior de la Yoga. El que practica esta yoga utiliza los medios físicos para su propio desarrollo espiritual. Es la opuesta a Raja Yoga. La finalidad que se propone la Hatha Yoga es la misma que la Raja Yoga, pero los métodos difieren entre sí, debido a la diferencia que existe entre una y otra de esas dos yogas, y que es la siguiente: el partidario de la primera cree que la mente (Chiita) obedece al Prana, mientras que el partidario de la segunda (Raja Yogui) cree que el Prana obedece al Vritti, siendo la última la opinión exacta. Los que se dedican a la Hatha yoga se llaman Hatha yoguis, dedicándose algunos de ellos, exclusivamente, a practicar sin ninguna mira espiritual, teniendo por púnico objetivo el embellecimiento y la perfección del cuerpo, con la adquisición de algunos poderes físicos de orden inferior.
 
La tercera etapa es conocida con el nombre de Bhakti Yoga. Bhakti corresponde a devoción; es el sendero del Amor y la Devoción. Esta es una etapa puramente mística de la Yoga. El que la practica es conocido con el nombre de Bhakti yogui.
 
La cuarta etapa es conocida con el nombre de Raja Yoga, que corresponde al sistema del desarrollo de los poderes psíquicos y espirituales, y tiene como fin la unión del propio Yo superior con el Yo Universal. Es la etapa que se dedica a la regulación ya concentración del pensamiento; es un sistema de educación oculto que llega a dar el dominio tanto de lo interno como de lo externo. El que lo practica se llama Raja yogui.
 
La sexta etapa es conocida como kundalini yoga. Kundalini significa "serpentino", "enroscado", y es el poder de la vida, una de las fuerzas de la Naturaleza, el poder que engendra una luz misteriosa y poderosa que predispone al desarrollo espiritual y clarividente. El poder serpentino o en espiral es un poder divino que está latente en todos los hombres; baste decir que la electricidad y el magnetismo no son más que manifestaciones del mismo. Una vez desarrollado, este poder puede crear y también matar. El que practica esta yoga es conocido como Kundalini yogui.
 
La octava etapa es conocida como Laya Yoga, que es una especia de Yoga que consiste en contemplar, con especial atención, algún objeto exterior, o más bien, el sonido interno que se percibe cerrando los ojos. Es también la práctica en que la mente puede pasar de un estado de conciencia a otro llamado "inconsciente".
 
La novena etapa es conocida bajo el nombre de Tattva Yoga (diferente principios de la Naturaleza en su significado oculto), en la cual el yogui se identifica con estos principios y los maneja a su voluntad, pudiendo hacer verdaderos prodigios, como la levitación, la combustión espontánea y todos los demás fenómenos conocidos dentro del ocultismo.
 
La finalidad de la vida es la realización del Yo interno. Todos los sistemas de filosofía de la India tiene una sola finlidad: la liberación del alma por la perfección. Cada hombre busca la felicidad, huye del dolor; pero nadie enseña a otro como debe hacerlo. De cada uno de nosotros depende el encontrar la felicidad, porque la verdadera naturaleza del hombre busca afanosamente su conquista, mas la satisfacción de los deseos no puede llevar la verdadera paz a la mente, aunque los nervios y los sentidos sean gratificados por un instante.

Extracto de "Curso de Hatha Yoga" por Swami Asuri Kapila
 
También puede que te interese:
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario