Última entradas

lunes, 9 de diciembre de 2013

Baddha Konasana (Iyengar)

Baddha significa cogido, restringido. Kona significa ángulo. En esta postura, sentado en el suelo, se colocan los talones junto al perineo, se cogen los pies y se separan los muslos hasta que las rodillas estén en contacto con el suelo por ambos lados. Así es como se sientan los zapateros remendones indios.
TÉCNICA
1.- Siéntese en el suelo con las piernas estiradas y rectas hacia delante.
2.- Doble las rodillas y ponga los pies junto al tronco.
3.- Junte las plantas de ambos pies y, cogiendo los pies cerca de los dedos, aproxime los talones al perineo. El borde externo de ambos pies deberá apoyarse sobre el suelo, y la parte posterior de los talones deberá estar en contacto con el perineo.
4.- Separe los muslo y baje las rodillas hasta que éstas toquen el suelo.
5.- Entrelace los dedos de las manos y sujete fuertemente los pies, mantenga las espalda erguida y mire recto hacia delante o en dirección a la punta de la nariz. Mantenga esta postura tanto tiempo como pueda.
6.- Ponga los codos encima de los muslos, presionando hacia abajo. Espire, flexione el tronco hacia delante y apoye la cabeza, luego la nariz y, finalmente, la barbilla sobre el suelo. Mantenga esta posición de medio minuto a un minuto, respirando normalmente.
7.- Inspire, enderece el tronco y vuelva a la posición 5.
8. Suelte los pies, extienda las piernas y relájese.
EFECTOS
Esta postura está recomendada especialmente a las personas que padezcan trastornos urinarios. Pelvis, abdomen y espalda obtienen un aporte mayor de sangre y son estimulados. Tambipen mantiene en buen estado los riñones, la próstata y la vejiga urinaria. Es bien sabido que las enfermedades del tracto urinario se dan raramente entre los zapateros indios. Ello se debe a que pasan todo el día sentado en esta postura.
La postura alivia asimismo el dolor ciático y previene la hernia. Practicada regularmente, alivia dolores y pesadez en los testículos.
Esta postura es una bendición para las mujeres. Junto con Sarvangasana y su ciclo, controla los períodos menstruales irregulares y facilita el normal funcionamiento de los ovarios. Se ha constatado que las mujeres embarazadas que se sientan diariamente en esta postura durante unos pocos minutos disfrutan de un parto mucho menos doloroso y se libran de padecer varices.
Al mismo tiempo que Padmasana, y Virasana, esta asana está recomendada para la práctica de pranayama y meditación. Para la meditación en esta postura deberán juntarse de las manos delante del pecho, aunque realizar esto con la espalda totalmente erguida requiere práctica. Esta asana tambipen puede ejecutarse sin temor algunos aún después de las comidas siempre y cuando no se lleve la cabeza al suelo.
Otros relacionados:

No hay comentarios:

Publicar un comentario