Última entradas

sábado, 14 de diciembre de 2013

Grandes maestros: BKS Iyengar.

Hoy está de cumpleaños uno de los mayores gurúes dentro de la tradición yoguica que llega a occidente. Dejo esta breve reseña de su vida, copiada de un blog de Iyengar Yoga que recomiendo visiten aca.
 
 
 
"Bellur Krishnamachar Sundararaja Iyengar (Bellur, India, 1918) mejor conocido como Yogacharya BKS Iyengar, es considerado uno de los maestros de yoga más importantes e influyentes, y creador del Yoga Iyengar.  

Con 77 años en la enseñanza del yoga, ha escrito libros como Luz sobre el YogaLuz sobre el Pranayama,  El Árbol del Yoga, Luz sobre los Yoga Sutras de Patañjali y Luz sobre la Vida.

Su enseñanza está basada en el texto de los Yoga Sutras, obra escrita por Patañjali hace unos dos mil quinientos años.

Sus 78 años de intensa práctica han dado importantes innovaciones a la enseñanza de esta disciplina; entre las más significativas están:
  • La precisión en el alineamiento y simetría para un asana correcto y exacto;
  • La concientización del propio cuerpo desde la corrección postural en la acción, logrando un bienestar del cuerpo y la mente;
  • Un orden y personalización en la enseñanza de los asanas para el mejor desarrollo y bienestar del practicante;
  • El uso de elementos como sillas, mantas, bloques de madera, etcétera, para lograr los beneficios del asana;
  • Una metodología de enseñanza muy refinada, la cual requiere una formación que ha profesionalizado la instrucción del yoga;
  • El manejo del yoga como tratamiento terapéutico;
  • La democratización del yoga, en sus palabras: “el yoga es para todos”;
  • Y, la integración de la filosofía de los Yoga Sutras en la práctica.

A sus 95 años sigue practicando y enseñando en la ciudad de Pune, India, en el Ramamani Iyengar Memorial Yoga Institute (RIMYI), junto a sus hijos Geeta y Prashant principalmente.

A pesar de haber recibido múltiples reconocimientos, nunca ha perdido la humildad y la sencillez."
 
Dejo además una reflexión del maestro BKS Iyengar sobre el yoga en la actualidad, del libro "El árbol del Yoga":
 
"En la actualidad, mucha gente que está metida en el yoga olvida su deber para con sus hijos, o para con sus maridos o esposas. Ésta no es una actitud yóguica, sino la actitud de un fanático. Los yoguis de la antigua India eran cabezas de familia y alcanzaron el cenit del yoga viviendo entre actividades caseras, rodeados de familias y niños. Como hombre de familia digo: <<¿Por qué va usted a abandonar sus obligaciones familiares? Debe descubrir cuales son sus propias limitaciones. Eso es lo que el yoga enseña: primero a conocer las propias limitaciones, luego a construir a partir de ellas. Entonces, aunque tengamos diez o quince hijos, ello no se vuelve necesariamente un obstáculo para el desarrollo espiritual."
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario