Última entradas

miércoles, 11 de diciembre de 2013

Surya Bheda Pranayama

Este pranayama también se conoce como Surya Bheda Kumbhaka
Surya -el Sol- se trata de la fosa nasal solar, es decir, de Pingala, la fosa derecha.
Bheda significa "lo que perfora". La finalidad del ejercicio será "perforar" el nadi solar, de hacerlo permeable.
 
TÉCNICA
Siéntese en Padmasana o Siddhasana. Se tolera Vajrasana. Cierre lo ojos. La mano se dispone como para la respiración alternada, puesto que habrá de cerrar alternativamente las fosas nasales.
En suryabheda la respiración se hace SIEMPRE por la fosa nasal derecha. Inspirar lo más profundamente que se pueda, controlando los músculos abdominales, luego taparse ambas ventanillas: inhale lentamente sin hacer ningún ruido tanto como le fuere posible pero con comodidad a través de la fosa nasal derecha. Después clausure la osa derecha con el pulgar derecho y retenga el aliento mediante firme presión de la barbilla contra el pecho: Jalandhara Bhanda. Sostenga el aliento hasta que la transpiración aparezca por las puntas de los dedos y la raíz de los cabellos (folículos pilosos). Este punto no podrá ser logrado de primera intención: se deberá aumentar gradualmente el período de Kumbhaka*. Lo antedicho significa el límite de la esfera en la práctica del Surya Bheda Kumbhaka. Después exhale lentamente sin hacer el menor ruido a través de la fosa izquierda, clausurando la fosa derecha con el pulgar.
Una vez dominada esta fase, se puede proceder a utilizar los otros bandhas: al término de la retención del aliento, cuando deja de ser cómoda, es decir justo antes de espirar, recoger el abdomen lo más que se pueda (Uddiyana Bandha) procurando empujar los órganos abdominales al máximo hacia la columna vertebral. Al mismo tiempo hacer Mula Bandha. Luego, cuando la retención se vuelve incorfortable, expirar lentamente por la fosa nasal izquierda (Ida).
Sin descansar, encadenar inmediatamente con una nueva inspiración por la ventanilla solar y repetir el proceso.
Es preciso permanecer capaz de espirar lentamente y de reiniciar inmediatamente el ejercicio sin tener que hacer respiraciones normales entre dos Suryabhedas. Si no se controla la espiración y se experimenta la necesidad de tomar aliento entre dos de estas retenciones, es señal que que se ha sobrepasado la propia capacidad. Si esto sucede tan solo una vez, no es grave. Basta con volver atrás y retener el aliento menos tiempo la próxima vez, pero sería peligroso sobrepasar regularmente la propia capacidad.
 
 
BENEFICIOS
Swami Sivananda manifiesta: este Pranayama, practicado una y otra vez, purifica el cerebro y destruye las lombrices intestinales y las enfermedades provenientes de los excesos de aire, Vayú. Disipa las cuatro clases de males causados por Vayú y cura el Vata, reumatismo; cura la rinitis, la cefalia y varias clases de neuralgias; también extirpa las lombrices que se encuentran en la sinusitis frontal. Destruye el decaimiento y la muerte, despierta la Kundalini Shakti y aumenta el calor corporal.
La Gueranda Samhita proclama: "Surya Bheda Kunbhaka destruye la tendencia a la degeneración y la muerte, despierta la Kundalini y aumenta el "fuego del cuerpo". Este "fuego" es la respiración celular, que se manifiesta por una sensación de calor, primero en las mejillas y después en todo el cuerpo, y por la activación de la digestión ("fuego digestivo"). Hatha Yoga Pradikipa agrega: "mediante este procedimiento, se dirige forzadamente el aire a Sushumna". Se trata por consiguiente de un ejercicio que confiere el control del Prana en el cuerpo humano. La perforación del nadi solar lo vuelve permeable, en tanto que Bandha Traya y Kunbhaka despiertan las energías latentes y abren Sushumna nadi.
 
Este pranayama no debe practicarse muy cerca del momento de acostarse, ya que activa la energía solar. El mejor momento es por la mañana o al medio día, antes de comer. Nunca debe efectuar inmediatamente después de una comida. Si la retención es breve, incluso los principiantes pueden practicarlo y obtener sus beneficios.

1 comentario:

  1. *Estas son las indicaciones dadas por Swami Sivananda, sin embargo, es bueno advertir que esto ocurre en India donde la transpiración aparece mucho más rápidamente que en Occidente. Si se quiere llegar a este punto consultar con el guru y/o instructor.

    ResponderEliminar