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jueves, 12 de diciembre de 2013

Yoga Sutras de Patanjali: Libro IV: El kaivalya Pada



Libro IV: El kaivalya Pada
Explicación: *Kaivalya significa aislamiento, soledad, o unidad. Esta palabra es uno de los términos filosóficos para "moksha" o liberación, a la cual tiende el Yoga, y se refiere a un estado de esplendorosa conciencia, descontaminado de estados condicionados de la mente o del pensamiento.
 
1. Lo siddhis (poderes) son alcanzados por nacimiento, medios químicos, poder de las palabras, mortificación o concentración.
2. El cambio en otras especies se produce por la inundación interna de la naturaleza.
3. Los actos buenos y malos no son causas directas en las transformaciones de la naturaleza, pero ellos actúan como destructores de los obstáculos a las evoluciones de la naturaleza: como el agricultor cuando quita los obstáculos de los cursos de agua, que luego corre por natural declive.
4. Sólo del ego proceden las "mentes creadas".
5. Aunque la actividad de las diferentes mentes son variadas, la mente original es el contralor de todas ellas.
6. Entre los varios chittas, aquel que ha logrado el samadhi está libre de deseos.
7. Los actos no son negros ni blancos para el yogui; para otros, ellos son triples; blancos, negros y mezclados.
8. De estas triples acciones son manifestadas en cada estado solamente aquellos deseos (adecuados) a ese estado únicamente. (Los otros quedan en reposo esperando poder fructificar).
9. Los deseos se producen en forma consecutiva, aun estando separados por especies, espacio y tiempo, habiendo identificación de memoria e impresiones.
10. Siendo eterna el ansia por la felicidad los deseos son sin principios.
11. Siendo mantenidos juntos por la causa, efectos, sostén y objetos; en ausencia de estos, el deseo está ausente.
12. Del pasado y futuro existen en su propia naturaleza, las cualidades tienen diferentes modalidades.
13. Ellos son manifestados o sutiles, siendo de la naturaleza de los gunas.
14. La unidad en las cosas proviene de la unidad en los cambios.
15. Aunque la percepción y el deseo con respecto al mismo objeto, la mente y el objeto son de diferente naturaleza.
16. Las cosas no dependen de la percepción de la mente, sino que acontecería cuando éstas no fueran conocidas por la mente.
17. Las cosas son conocidas o desconocidas por la mente, dependiendo ello de la particular coloración que produce la mente.
18. Los estados de la mente son siempre conocidos por el Señor de la Mente, el Purusha es incambiable.
19. Siendo un objeto, la mente no tiene luz propia.
20. Siendo incapaz de conocer los deseos al mismo tiempo.
21. Suponiendo que hubiera otra mente conocedora, no habría término a esta suposición y el resultado sería confundir la memoria.
22. La esencia del conocimiento (el Purusha) siendo incambiable, cuando la mente toma su forma, se vuelve consciente.
23. Coloreada por el Observador y lo visto, la mente es capaz de comprender todas las cosas.
24. La mente aunque veteada por innumerables deseos actúa por otros (el Purusha), porque ella actúa en combinación.
25. Cesa para el discernidor la percepción de la mente como Atman.
26. Entonces, dedicada, al discernimiento, la mente alcanza el estado previo al Kaivalya (aislamiento).
27. Los pensamientos que se levantan como obstrucciones a eso, provienen de las impresiones.
28. Se destruye en igual manera que la ignorancia, egoísmo, etcétera, conforme a lo dicho antes.
29. Aunque habiendo llegado al recto conocimiento de las esencias por medio del discernimiento, ante aquel que abandona los frutos le llega, como resultado del perfecto discernimiento, el samadhi llamado: nube de la virtud.
31. Entonces el conocimiento, despojado de capas e impurezas, se hace infinito, volviéndose lo cognoscible insignificante.
32. Entonces terminan las sucesivas transformaciones de las cualidades, habiendo ellas llegado a su fin.
33. Los cambios que existen con la relación a los "momentos", y los cuales son percibidos al otro extremo (al final de una serie) son una sucesión.
34. La resolución de las cualidades en el orden inverso, despejadas de cualquier motivo de acción para el Purusha, es Kaivalya o establecimiento del poder de conocer su propia naturaleza.
 
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