Última entradas

lunes, 7 de julio de 2014

Marichyasana III (Iyengar)

Se trata de una de las posturas sentadas de torsión lateral.


TÉCNICA
1.- Siéntese en el suelo con las piernas estiradas y rectas hacia delante.
2.- Doble la rodilla izquierda, ponga la planta del pie izquierdo en el suelo. La espinilla de la pierna izquierda debe estar perpendicular al suelo, y la pantorilla en contacto con el muslo. Coloque el talón izquierdo junto al perineo. El borde interno del pie izquierdo deberá contactar con el borde interno del muslo derecho estirado.
3.- Con una espiración, gire la columna unos 90° a la izquierda a fin de que el pecho vaya más allá del muslo izquierdo, y pase el brazo derecho por encima del muslo izquierdo.
4.- Coloque el hombro derecho más allá de la rodilla izquierda, y estira el brazo derecho hacia delante mediante una mayor torsión de la columna hacia la izquierda al tiempo que estira la región posterior de las costillas flotantes de la derecha. Tome dos respiraciones.
5.- Con una espiración, rodee la rodilla izquierda con el brazo derecho, doble el codo derecho y lleve la muñeca derecha detrás de la cintura. Inspire y mantenga la postura.
6.- Espire profundamente y gire el brazo izquierdo desde el hombro por detrás de la espalda. Agarre detrás de la espalda la mano izquierda con la derecha o viceversa. Al principio parece difícil girar el tronco hacia el lado, pero, con la práctica, la axila llega a tocar la rodilla doblada. Cuando ya se ha pasado el brazo alrededor de la rodilla nos parece difícil coger los dedos de una mano con la otra. Progresivamente se aprende a coger los dedos, luego la palma de la mano y finalmente la muñeca por detrás de la espalda.
7.- El brazo derecho debe bloquear firmemente la rodilla izquierda doblada. No debe existir espacio alguno entre la axila derecha y la rodilla izquierda doblada.
8.- Después de haber cogido las manos por detrás de la espalda, gire aún más la columna hacia la izquierda, tirando las manos enlazadas.
9.- La totalidad de la pierna derecha extendida debe permanecer recta y firme sobre el suelo, lo cual no resultará fácil al principio. Tense los músculos del muslo estirado para que la rótula suba hacia el muslo, y tense asimismo los músculos de la pantorrilla de la pierna estirada. Así la pierna permanecerá firma y extendida en el suelo.
10.- Mantenga esta posición de medio minuto a un minuto, respirando normalmente. El cuello puede estar girado tanto para dirigir la mirada a los dedos de la pierna extendida en el suelo como para mirar por encima del hombro.
11.- Suelte las manos en la espalda y lleve el tronco a su posición original. Baje luego la pierna doblada y extiéndala completamente en el suelo.
12.- Repite la postura sobre el otro lado. Esta vez doble la rodilla derecha y coloque el pie derecho firmemente en el suelo, de manera que el talón derecho toque el perineo y el borde interno del pie derecho toque el muslo izquierdo estirado. Gire el tronco unos 90° a la derecha de manera que la axila izquierda toque la rodilla derecha doblada. Con una espiración, rodee la rodilla derecha con el brazo izquierdo y lleve la mano izquierda detrás de la cintura. Luego lance desde el hombro el brazo derecho por detrás de la espalda y, doblando el codo derecho, lleve la mano derecha a la mano izquierda y agárrelas. Gire aún más a la derecha y dirija la mirada bien a los dedos del pie de la pierna izquierda estirada bien por encima del hombro derecho. Permanezca en este lado el mismo tiempo que en el otro. Suelte las manos, gire el tronco a su posición normal, estira la pierna derecha en el suelo y relájese.

EFECTOS
Por la práctica regular de esta asana desaparecen rápidamente dolores terribles de espalda, lumbago y dolores de caderas. El hígcado y el bazo se contraen y por lo tanto se tonifican y abandonan su pereza. Los músculos del cuello adquieren fuerza. Las molestias y los desplazamientos de los hombros disminuyen, y sus movimientos adquieren libertad. También se benefician de esta asana los intestinos. Sus efectos son menores en las personas delgadas.

Otros relacionados:

No hay comentarios:

Publicar un comentario