Última entradas

viernes, 18 de julio de 2014

Navasana (Ashtanga Vinyasa)

Nava significa "barca", y esta asana adopta su nombre porque la postura se asemeja a la quilla de una nave. El principal beneficio de esta asana es que fortalece la región espinal. Si el interior de tu cuerpo es débil y aún no has cultivado los bandhas a esta altura de la práctica, puede resultarte bastante difícil realizar navasana correctamente. Para mantenerte "a flote", el ángulo que formas las piernas y la espalda debe permitir que los dedos de tus pies queden a la misma altura que tus ojos; y, sin duda, se necesita un gran control de los bandhas para mantener la columna y las piernas rectas. La energía invisible que sustenta los bandhas queda demostrada dinámicamente cuando la persona levante todo el cuerpo con elegancia para hacerlo pasar por el espacio que separa sus brazos, lo eleva posteriormente a fin de adoptar la postura de equilibrio sobre las manos y vuelve a descender: todo ello sin que ninguna parte de su anatomía toque el suelo.

TÉCNICA
1.- Vinyasa hacia abajo: (Vinyasas 1-6) realiza la vinyasa de transición hasta Adho Mukha Svanasana.
2.- Inhalando (5 respiraciones): (Vinyasa 7) Desde la postura de Adho Mukha Svanasana, haz pasar las piernas entre tus brazos siempre que el cuerpo ni las piernas toquen la colchoneta. Levanta las piernas hacia arriba mientras te sientas sobre los isquiones. Estira la espalda y las piernas para formar un ángulo en forma de V, haciendo que los ojos queden a la misma altura que los dedos de los pies. Levanta pecho y contrae la zona inferior del abdomen para conseguir el máximo efecto de uddiyana bandha. Estira los brazos a ambos lados de las rodillas. Centra la mirada en Padhayora dristi y realiza cinco respiraciones profundas completas.
3.- Exhalando: manteniendo las piernas elevadas, coloca las manos sobre la colchoneta delante de la cadera y contrae el abdomen aún más para activar mula bandha y uddiyana bandha. Mira hacia abajo y acorta ligeramente la cara frontal de tu cuerpo. Dirige hacia el suelo la energía interna que has conseguido, canalizándola a través de las palmas que se encuentran en contacto con la colchoneta.
4-5-6.- Inhalando-exhalando: Estira los hombros hasta colocarlos por delante de las muñecas y valiéndote de uddiyana bandha levante el cuerpo. Utiliza los cuádriceps y mueve las piernas hacia atrás para que pasen a través de tus brazos. Ahora, mientras bajas la cabeza, eleva las nalgas y continúa subiendo hasta adoptar la postura de equilibrio sobre las manos. Exhalando, gira desde la cadera y baja las piernas pasando nuevamente entre los brazos. Toca el suelo con las nalgas, elevando las piernas y los brazos para volver a la postura de la barca, que mantendrás durante 5 respiraciones profundas. 
7.- Vinyasa hacia arriba: (Vinyasas 9-13) tras completas la última postura de equilibrio sobre las manos realiza la vinyasa de transición hasta adoptar Adho Mukha Svanasana.

Otros relacionados:

No hay comentarios:

Publicar un comentario