Última entradas

lunes, 4 de agosto de 2014

Paripurna Matsyendrasana (Iyengar)

Paripurna significa entero o completo. Matsyendra fue uno de los fundadores del hatha vidya. Esta asana está dedicada a él.


TÉCNICA
1.- Siéntese en el suelo con las piernas estiradas y rectas hacia delante.
2.- Flexione la rodilla derecha y coloque el pie derecho en la raíz del muslo izquierdo, con el talón derecho presionando el ombligo. Doble la rodilla izquierda, elévela y llévela cerca del pecho.
3.- Espire, gire el tronco hacia la izquierda y, lanzando el brazo izquierdo desde el hombro, agarre el tobillo derecho con la mano izquierda por detrás de la espalda. Sujete el tobillo con firmeza. Ésta es la primera fase.
4.- Eleve el pie izquierdo por encima del muslo derecho y colóquelo en el suelo al lado de la cara externa de la rodilla derecha. Tome algunas respiraciones. Ésta es la segunda fase.
5.- Espire de nuevo, gire el tronco hacia la izquierda para llevar el hombro derecho sobre la rodilla izquierda y agarre el pie izquierdo con la mano derecha. Gire el cuello a la izquierda, eleva la barbilla y dirija la mirada hacia arriba. Ésta es la fase final del asana. Permanezca en esta postura de 30 a 60 segundos, según su cápacidad. La respiración se acelerará debido a la presión sobre el diafragma.
6.- Primera libere la sujeción del pie izquierdo, páselo por encima del muslo derecho y estire la pierna izquierda. Después libere la sujeción del tobillo derecho, estirando la pierna derecha, y relájese.
7.- En esta postura la columna se ve girada hasta su límite máximo, por lo que resulta más fácil realizar todos los movimientos en espiración.

Para trabajar del otro lado debe:

1.- Siéntese en el suelo con las piernas estiradas y rectas hacia delante. Doble la rodilla izquierda y coloque el pie izquierdo en la raíz del muslo derecho, con el talón  izquierdo presionando el ombligo.
2.- Espire, gire el tronco hacia la derecha y lance el brazo derecho desde el hombro, agarre el tobillo izquierdo firmemente con la mano derecha por detrás de la espalda. Doble y eleve la pierna derecha. Esta es la primera fase.
3.- Eleve el pie derecho por encima del muslo izquierdo y colóquelo en el suelo al lado de la cara exxterna de la rodilla izquierda. Tome algunas respiraciones. Ésta es la segundo fase.
4.- Espire de nuevo, gire el tronco a la derecha para llevar el hombro izquierdo por encima de la rodilla derecha y agarre el pie derecho con la mano izquierda. Gire el cuello a la derecha, eleva la barbilla y dirija la mirada hacia arriba. Ésta es la fase final. Mantenga la postura en este lado durante el tiempo que en el otro.
5.- Suelte el pie derecho, llévelo por encima del muslo izquierdo y estire la pierna derecha. A continuación libere el tobillo izquierdo, estire la pierna izquierda y relájese.

EFECTOS
Este dificil movimiento lateral tonifica la columna gracias al copioso aporte de sangre que llega a los nervios de la columna vertebral. Incrementa la actividad gástrica, ayuda a digerir los alimentos y a eliminar toxinas. Mantener en buen estado la columna y el abdomen asegura la tranquilidad del cuerpo y la mente. La postura proporciona a la columna su torsión máxima.

Otros relacionados:

No hay comentarios:

Publicar un comentario