Última entradas

MÉTODOS

MÉTODOS Y ESTILOS

PURNA YOGA INTEGRAL






El método del yoga integral es un tipo de yoga creado por el maestro espiritual hindú Aurobindo como una síntesis de los métodos tradicionales de yoga. También se conoce como purna yoga (yoga completo) en el idioma sánscrito. Bajo este método se promueve la práctica conjunta del Tantra Yoga, Raja yoga, Karma Yoga, Hatha Yoga, Jnana Yoga y Bhakti Yoga. Posteriormente, y luego de conocer a Aurobindo, Swami Sivananda creó el yoga de síntesis. Un yoga que contiene la misma base filosófica pero llevado a la práctica.

El Yoga Integral es considerado un yoga social, un yoga que busca la realización de la persona con el todo (Samadhi), pero adecuando la técnica al practicante y no el practicante adecuandose a la técnica. Aurobindo buscaba, con este yoga, ser una mejor persona para servir a la humanidad. En palabras de de Haridas Chaudhuri: "El Yoga integral postula la integración completa y dinámica de la personalidad, para lo cual es necesario actualizar la esencia más profunda de nuestra individualidad, el centro único de expresión creativa del Ser."

El Purna Yoga Integral es un método de síntesis, que es la continuación de las enseñanzas de Swami Asuri Kapila, basadas en el Purna Yoga o Yoga Integral de Sri. Aurobindo y el Yoga de Síntesis o Yoga Integral de Swami Sivananda, con las enseñanzas de Ramana Maharshi.

El Purna Yoga Integral agrega otros métodos de yoga antiguos, modernos y contemporáneos, que no pertenecían, como: Yogaterapia, Yogaterapia Ayurvédica, el Ayur Yoga entre otros. Es asi como el Purna Yoga Integral es un método de métodos formado por todos los métodos de yoga, es la Ciencia del Yoga.

El profesor de Purna Yoga Integral se encuentra capacitado para enseñar los métodos, prácticas, técnicas, teoría, psicología, anatofisiología, pedagogía, meditación y filosofía del Yoga. Entre los métodos que puede impartir se encuentran: Yoga Integral, Yoga Clásico, Yoga tradicional, Ashtanga Yoga, Kundalini Yoga, Purna Yoga, Hatha Yoga, Tantra Yoga, Zen Yoga, Maha Yoga, Dhyana Yoga, Sarva Yoga, Kala Yoga, Kirtan Yoga, Yogaterapia, Yogaterapia Ayuvédica, Hatha Vinyasa Yoga, etc.

Entre las técnicas se encuentran: Asanas o posturas de Yoga, Padavis o posiciones de las posturas, Ardhapadavis o subposiciones, Pranayama, los nueve bandas de Swara Yoga, Mudras, Dharas, Tarka, Pratiaharas, Sama Yoga o relajación, Mantras, Kirtans, Sambandhas, Kramajis o series, corrección, encajes, alineación, lateralización, asimetrías, triangulación, Pujas y Sevas. (1)

YOGATERAPIA

La Yogaterapia es la utilización de las técnicas de Yoga para el beneficio del cuerpo y de la mente. Es una técnica complementaria y nunca alternativa, es decir para trabajar en conjunto con la medicina, fisioterapia y/o psicoterapia.

Trabaja en el campo de los sentimientos y emociones del ser humano por medio de técnicas psico-corporales: en el cuerpo físico por medio de posturas (Asanas), en el mental y emocional por medio de la respiración (Swara y Pranayama) y de las técnicas de meditación (Pratiahara, Dhyana).

Las posturas (asanas) en yogaterapia son utilizadas para mejorar la flexibilidad, la fuerza y permitir una mejor circulación sanguinea. Cada postura se realiza con suma lentitud y fluidez. Se evitan los movimientos rápidos y bruscos que pudiesen provocar la fatiga. No se busca la perfección de la postura sino la integración en ella de acuerdo a las capacidades de cada persona. Está dirigida para aliviar las tensiones y aumentar la flexibilidad de la columna y las articulaciones.

La respiración (Swara), en Yogaterapia, se utiliza como técnica para mejorar la circulación del Prana (energía vital). A través de la concentración y de la instropección de los sentidos (Pratiahara) se busca aumentar la efectividad de la respiración enseñando la ciencia de respirar, ideal para casos de Ataques de pánico, asma, problemas bronquiales y/o pulmonares, entre otros. Se incluye, además, retención de la respiración (Pranayama) para obtener un mayor control físico-emocional.

El trabajo mental que se realiza en las técnicas de respiración es una forma de meditar que reduce el estrés permitiendo un mejor desarrollo del sistema inmunológico, el cual se ve directamente afectado por nuestras estados mentales.

En la meditación (dhyana), se busca reforzar la calma mental, trabajo ya hecho en parte por las asanas y la respiración, retirando la mente activa hacia su fuente instrospectiva, alcanzar la sensación de plenitud situandonos en el presente. Se utilizan distintas técnicas tales como: de visualización, auditivas, sensoriales, imaginativas, etc.

Las clases tienen una duración mínima de una hora e incluyen los pasos descritos anteriormente. Ninguna está enfocada sólo para el adulto mayor, sino que para cualquier persona que busque un mayor bienestar físico (en primera instancia), el cual lo pueda llevar a la plenitud en todos los aspectos de su vida.

Entre los beneficios de una práctica de Yogaterapia se encuentra, a nivel físico: aumento de la flexibilidad y movilidad muscular, corrección postural, fortalece la columna vertebral y sus vértebras, estimula las glándulas endocrinas, mejora la circulación, mejora la condición del corazón, mejora la condición respiratoria, mejora la digestión y eliminación de toxinas, fortalece la respuesta inmunitaria. A nivel psíquico: aumenta la capacidad reflexiva y de concentración, permite el control de los impulsos negativos de la psique, equilibra las emociones, libera a la mente de los pensamientos obsesivos, permite una visión positiva de la vida.

La Yogaterapia es una valiosa técnica que permite obtener importantes progresos en enfermedades de distinta índole: de caracter psicológico: depresión, estrés, fatiga, ataque de pánico, fobias; de origen neuro-degenerativo: parkinson, esclerosis múltiple; de origen traumatológico: Hernias discales, tendinitis, artritis, artrosis, osteoporosis, de origen metabólico: obesidad, hipertiroidismo, hipotiroidismo, diabetes, entre otros.

HATHA YOGA

El Hatha Yoga es, tal vez, el estilo de yoga más conocido en occidente. Mediante este método se puede lograr un cuerpo y una mente sana y alcanzar también una experiencia espiritual. El Hatha Yoga hace especial énfasis en la alineación de las posturas, su serie más conocida es el "Surya Namaskar" o "saludo al Sol". 

 Las clases de Hatha Yoga son bajo la influencia de las enseñanzas de Krishnamacharya, se utilizan distintas técnicas que van desde el Hatha Yoga clásico y/o tradicional hasta las influencia del estilo de BKS Iyengar (utilización de elementos para ayudar a alinear como: cintos, props, pared, silla, etc). Las posturas se realizan de forma estática buscando encontrar la profundización a través de la conciencia personal, trabajando a su vez en la respiración, bandhas, dristis y la concentración.


 

YOGA DINÁMICO



El yoga dinámico está orientado para personas que deseen una practica fluida e intensa sin perder la finalidad del yoga (el samadhi); las posturas suceden una tras otras (Vinyasa) sin mantenerlas mucho tiempo. En el yoga dinámico se genera una alta descarga energética obligando a la mente a que se concentre, elimina la fatiga mental y fortalece el cuerpo.

Este estilo lo trabajo influenciado por el concepto de vinyasa de Sri Krishnamacharya: entre sus discípulos más conocido encontramos a Sri K Pattabhi Jois con el estilo de Ashtanga Vinyasa.

Las clases de yoga dinámico pueden ser de: Yoga Flow (busca la fluidez sin demasiada exigencia en las asanas), Purna Vinyasa Yoga (la vinyasa aplicada a las técnicas del Purna yoga), Ashtanga Vinyasa Yoga (se trabaja sólo las series enseñadas por Sri K Pattabhi Jois), Ashtanga Kramaji Yoga (conjunto de series que se repiten varias veces), Power Yoga (método populariza en EEUU).

*Para más información sobre algún estilo y/o método de Yoga, buscar el nombre en las etiquetas del costado derecho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario